Reseña: HASTA QUE EL VIENTO TE DEVUELVA LA SONRISA - Alexandra Roma










SINOPSIS: April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York.
Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas.

Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.




(SIN SPOILERS )




Quiero comenzar esta reseña diciéndoos que tenía miedo de empezar la lectura de este libro. Sí, así como lo leéis. Había visto ya varias reseñas y críticas en Goodreads de él, y prácticamente todas coincidían en lo mismo: era un libro muy intenso y emotivo, con mucho drama entre sus páginas. Es por ello que pospuse unos días su lectura, creo que en el fondo estaba intentando prepararme y concienciarme sobre lo que me iba a encontrar. Y qué os puedo decir.... aún así no estaba preparada para todo lo que me iba a encontrar. ¿Cómo os puedo explicar con simples palabras todo lo que este libro me ha hecho sentir, todo lo que me ha transmitido la historia de April, Sam y Sebastián?

Así que no, no estaba en absoluto preparada para lo que me iba a encontrar en Hasta que el viento te devuelva la sonrisaUna historia maravillosa, preciosa y emotiva, con la que he llorado (muchísimo), he sufrido, pero también he reído y me he enamorado. Es una historia que no te deja indiferente, es imposible no involucrarte con sus personajes, y sinceramente creo que hacía tiempo que un libro no me afectada tantísimo, que no me dejaba esa resaca literaria que tuve al terminarlo, y ese vacío dentro de mi al despedirme de sus personajes.  Me imagino que pensaréis, ¡pero qué exagerada es esta chica! Os entiendo, es normal, yo hubiera pensado lo mismo. Pero si lo habéis leído, algunos estaréis de acuerdo conmigo y comprenderéis todo lo que os digo en estas líneas. Y si aún no le habéis dado una oportunidad, hacedlo y formaos vuestra propia opinión.

No sé qué es lo que me ha gustado más: los personajes, la historia en sí, la forma de narrar de la autora o los mensajes (moralejas) que nos vamos encontrando entre sus páginas.

Os empezaré hablando de los personajes. APRIL, nuestra protagonista, es una chica alegre y dinámica, inteligente, divertida, impulsiva y buena, que exprime cada día al máximo. Es lo que más me ha gustado de ella, la forma que tiene de ver la vida, de querer aprovechar cada día como si fuera el último, hacer infinidad de planes aunque luego no tenga tiempo de llevarlos a cabo. Es ese tipo de personas que transmiten energía y es imposible no contagiarse de ella. Es un personaje muy bien construido, al que vamos a conocer poco a poco y a ver cómo evoluciona, y también conocer en varias etapas de su vida, algunas más fáciles y otras más difíciles. 

SAM es el chico bueno de la historia. Por una vez vamos a encontrarnos con un personaje masculino diferente, el chico amable, dulce, tierno, estudioso y con una permanente sonrisa para todo el mundo.  Sam me ha ganado desde la primera página y es uno de esos personajes que se va a quedar conmigo para siempre, de los que me va a ser imposible desprenderme y decirle adiós. No os podéis imaginar lo mucho que me he enamorado de él, todo lo que he llegado a sentir con su historia.

En el lado opuesto encontramos a SEBASTIAN. Quizás él sí de la impresión de ser un personaje más tópico, a primera vista el chico malo y rebelde de esta historia. Sin embargo Sebastian va a demostrar a lo largo de las páginas que no es en absoluto como parece, todo lo que esconde en su interior y que vamos a descubrir poco a poco a medida que leemos. Todas, absolutamente todas las partes de este libro me han encantado, a pesar de que en algunas he llorado lo nunca visto con un libro, pero la parte de Sebastián me ha parece fantástica, imprescindible para entender toda la historia, lo que hace que todo lo demás adquiera sentido.

También nos vamos a encontrar con personajes secundarios que van a aportar el punto divertido a un libro por lo general intenso y emotivo: Claire, la hermana de April, que me ha sacado más de una sonrisa y Lily, la mejor amiga de April y hermana de Sam, que a ratos me ha gustado y a ratos no, aunque en general me he reído mucho con sus partes.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de varios personajes. Por lo general es bastante constante y pausada, para conseguir asumir bien todo lo que estamos leyendo. Y sin duda es una de las narraciones que más me han gustado hasta ahora. No puedo deciros mucho porque no os lo  quiero estropear, pero creedme cuando os digo que es una delicia la pluma de esta autora, la forma que tiene de contarnos la historia, entremezclando pasado y presente. Una pluma poética, delicada y que te llega al corazón. Como he dicho más arriba, hacía tiempo que un libro no me afectada tantísimo, no conseguía que llorara como lo he hecho, que sufriera pero que también riera, que me involucrara tanto en la historia como si fuera la propia protagonista y todo me estuviera sucediendo a mi.

Llegados a este punto me estoy dando cuenta de dos cosas: la primera, la reseña está saliendo muy larga, más de lo que pretendía. La segunda, no estoy diciendo ningún punto negativo del libro. Y he encontrado alguno. A pesar de haberme encantado tanto (sí, creo que eso Helena lo has dejado bastante claro en esta reseña), quiero deciros que no me ha gustado el exceso de drama que me he encontrado entre sus páginas. Pero EXCESO, así con mayúsculas. Lo siento, pero algunas cosas me han parecido innecesarias, que sólo iban buscando la lágrima fácil y romper nuestro corazoncito. Esto ya me viene pasando en muchos libros, esa imperiosa necesidad de las autoras de meter tanto drama en su libro que al final si no lloras parece que el libro no ha sido bueno. Pero ya haré una entrada de este tema, que le tengo muchas ganas.


Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una historia adictiva que nos habla del amor, la amistad, la superación personal y las segundas oportunidades. Un libro que me ha emocionado como hacía tiempo no lo había hecho ninguno, que he odiado a momentos por todo lo que me ha hecho sufrir pero que finalmente me ha terminado encantado. Un libro que se va a quedar siempre conmigo y del que me ha costado despedirme.







4 , 5  /  5
Decidme, ¿qué os parece? ¿Lo habéis leído?


 En colaboración con la editorial



10 comentarios:

  1. Holaaa
    A mi el libro me gustó pero se me hizo muy pesado en bastantes ocasiones.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. En la estanteria lo tengo esperando y, definitivamente, tengo que ir buscandole hueco para leerlo ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas de leerlo después de haber visto tu reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Si que he oído hablar de este libro y también he visto que a algunas personas se les ha hecho bastante pesado, no sé si al final lo acabaré leyendo o no jaja un saludo y gracias por tu reseña!♥

    ResponderEliminar
  5. Hola
    ME alegro que te haya gustado tanto,en mi opinión creo que la novela esta bien,bien escrito yo lo leí y no me gusto en demasia. Aunque a mi no se me hizo pesado si se me hizo demasiado drama en cada momento (aparte que la protagonista no me gustaba nada) quizá no era un libro para mi xD.
    Igualmente me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, sabes que le tengo unas ganas enormes a este libro, pero como tú, estoy del drama un poco cansada, así que estoy leyendo cosas con las que me ría y me hagan suspirar, y los dramas los dejamos aparcados un poquito. Ya lo cogeré cuando le tenga ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro lo he visto por toda la blogsfera y al igual que tu he visto que muchas personas tienen malas críticas sobre el mismo, lo que me echa un poco hacia atrás, además de lo que mencionas de que tiene un exceso de drama y esa es la razón por la cual no lo he leído, porque por el título y se nota que va a ser un libro muy dramático. No creo que seas un exagerada porque hay libros que te hacen sentir de todo & eso es normal. Un beso, gracias por la reseña y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Pues este libro es uno de los que mas ganas tengo de leer, sin embargo el drama me echa para atrás, porque justo ahora quiero lecturas ligeras que me desconecten y pongan pasteloza, así que estoy segura de que caerá pero no lo hará próximamente
    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Como vos tengo este libro aparcado, esperando el momento especial para leerlo porque sé que este será un libro que me hará llorar, sin embargo cada vez que leo reseñas como la tuya me entran más ganas de tambien probar de su historia y conocer a estos personajes entrañables que cuentas.

    Queda apuntado

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que lo llevo viendo un tiempo por algunos blog, pero no me llamaba mucho. Sin embargo, tu reseña me ha encantado sobre todo por lo que dices de los personajes. Aun así el exceso de drama sigue echándome para atrás.
    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar